CONDUCTA ÉTICA: VALORES UNIVERSALES, DIÁLOGO Y DIVERSIDAD.
De acuerdo con los sociólogos de la línea de Durkheim, el trabajo de promoción de valores en sociedades tradicionales se percibe como el fenómeno de iniciación en los usos y costumbres privilegiados por la sociedad adulta, lo cual ocurre cuando los niños y jóvenes son acogidos en un grupo social determinado.
Así, el aprendizaje y la vivencia de los valores se promueven por la autoridad ejercida y la vigilancia por el respeto a los símbolos y a la reglas del grupo.
Sin embargo, en muchas sociedades modernas, como la nuestra, los niños y jóvenes forman parte de comunidades en la que no siempre existen acuerdos acerca de lo que es bueno o deseable. Más aún, la diversidad de formas de participación mediadas por la tecnología, como el uso de teléfonos celulares con funciones multimedia, la proliferación de videojuegos con participación en línea, el uso de programas de mensajes escritos como el MSN Messenger,etc., es todavía más complicado calificar moralmente este conjunto de prácticas humanas emergentes dentro de la sociedad del conocimiento.

En la sociedad del conocimiento, donde el contacto con otros grupos sociales de manera extraterritorial implica comprender y apreciar la diversidad con mayor urgencia, se requiere ajustes en las estrategias para construir consensos a través del diálogo, la negociación de puntos de vista y el logro de acuerdos mediados por las TIC. Así como el sujeto construye su identidad de manera situada en relación con las conversaciones que establece con otros, en la sociedad del conocimiento hay un riesgo alto de no reconocer como válidos los argumentos de sus interlocutores, así como de no reconocerse a sí mismo en la diferencia de puntos de vista. Esto es más apremiante sobre todo en los medios electrónicos, dadas la velocidad y multimodalidad de las transacciones, así como la falta de regulación en estos medios.
Barber concluye que unos de los mayores atributos de las TIC, es irónicamente unas de sus principales desventajas cuando del desarrollo de valores ciudadanos se trata: la velocidad. Barber ilustra esta ironía citando el objetivo de este programa es el cultivo de habilidades de escucha, de debate y argumentación que permitan tender puentes entre distintos grupos y llegar a consensos. Sin duda, no hay reto más grande que lograr esta metas como parte del desarrollo moral de los miembros de esta nuevas sociedad del conocimientos.
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