jueves, 4 de octubre de 2012

Educar bien a un hijo consiste en dejarle que pase 
un poco de hambre y un poco de frío. 


Confucio (551-479 a. C.)

EDUCAR ES DIFÍCIL, PERO HAY QUE HACERLO. 

Se habla casi siempre de las aportaciones de los padres a los hijos, pero no lo suficiente acerca de que los hijos aportan a los padres. Tampoco debemos perder de vista el hecho de que los padres somos, por definición, la prehistoria de los hijos. Cuando ellos empiezan su historia particular en el mundo, hace siempre un salto en el tiempo, una asincronía que revela dos experiencias diferentes de la historia. Nos encontramos conviviendo en el mismo espacio y en el mismo tiempo, pero los padres venimos de otro tiempo y de otro espacio... casi de otra galaxia. 


Todas las sociedades en la historia de la humanidad han desarrollado instituciones para la educación de los individuos y las colectividades, para que sean capaces de preservar las tradiciones civilizadas y, a la vez, para que sean el cauce ordenado de la imaginación hacia posibles transformaciones y mejores mundos. 
La historia de la educación enseña que las instituciones creadas con este sentido no tienen un carácter diferente del de las sociedades que les han dado origen, son una imagen de ellas; tampoco son la vía, por sí mismas, de nuevas formas de vida y de relación social o económica. 
La historia también enseña que los cambios en la educación, visto el agotamiento de un modelo, no responden a una evolución natural de la institución social sino, precisamente, a una voluntad de cambio y de mejoramiento, según nuevos paradigmas de formación de ciudadanos y de conocimiento. 
"El espíritu de los tiempos" de la actualidad establece las condiciones idóneas para que las teorías del aprendizaje, teorías de diseño instruccional, herramientas de enseñanza y aprendizaje confluyan en su lógica conceptual y procedimental con una sociedad del conocimiento. En este momento de la historia, toda la información que son capaces de generar las sociedades puede ser aprehendida por cualquier individuo en cualquier parte del mundo para transformarla en conocimiento. Por este hecho, las formas tradicionales de evaluación de la educación y, específicamente, del aprendizaje y de la enseñanza tendrán que ser sustituidas en poco tiempo por otras de mayor relevancia para los fines de la sociedad del conocimiento. 

4 comentarios:

  1. ME GUSTO MUCHO TU BLOG FELICIDADES

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. El diseño de tu blog está bien futurista y que bueno que sea así, hoy en día nuestra vida occidental gira en torno a la tecnología y eso nos representa el futuro. Es bueno que seas consciente de que educar es dificl y lo mejor es que hayas elegido ser Tu quien realise tan ardua labor. Sigue adelante y nunca dejes de aprender.

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